De acuerdo a un informe de inteligencia del gobierno federal, difundido por El Universal, muestra la distribución de plazas del narcotráfico y de grupos subversivos en Chiapas.
En el aparece un actual funcionario del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Óscar Sánchez Alpuche, que de acuerdo con el directorio de funcionarios es el secretario técnico de la oficina del director general, Gustavo Gómez Ordoñez.
Al funcionario, que de forma extraoficial se conoce es designación del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, lo ligan como asesor de un grupo subversivo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y/o Organización para el Desarrollo Paz y Justicia.
De acuerdo con el informe publicado por el diario nacional, este grupo lleva el control de comunidades de municipios de Chiapas como Salto de Agua Tila, Sabanilla, Tumbalá y Palenque.
El texto que cuenta con el respaldo de áreas de inteligencia federales detectó además el control de municipios de grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Ejército Popular Revolucionario o Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la organización paramilitar Chinchulines.
También da referencias de seis cárteles de drogas, secuestro y extorsión en Chiapas: el Cartel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, que pelean el control de municipios cercanos a la costa del Océano Pacífico y fronterizos con Guatemala.
Los Zetas, con dominio en la zona Metropolitana y el centro del estado; con menor incidencia los cárteles de los Beltrán Leyva, del Golfo y San Juan Chamula, dispersos en 15 regiones.
Además, se da cuenta de la presencia de la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, dedicadas principalmente al narcotráfico y homicidio en 12 localidades del estado.